
El desarrollo de aplicaciones web es una solución habitual durante los últimos años por las distintas posibilidades que ofrecen de accesibilidad y compatibilidad y porque demandan un precio y tiempo menor para su creación y mantenimiento.
Las aplicaciones web son programas informáticos que se ejecutan en un servidor web, al que los usuarios acceden a través de internet, utilizando un navegador. Todos los datos con los que trabaja están almacenados en la web y son procesados en la misma, por lo que, a diferencia de las aplicaciones de escritorio, no necesitan instalarse en el ordenador, pero sí precisan de conexión a la red.
Las aplicaciones web están basadas en la arquitectura cliente-servidor. Combinan scripts del lado del servidor (PHP y ASP), para la gestión del almacenamiento y recuperación de la información, con scripts del lado del cliente (JavaScript y HTML), para ofrecer la información a los usuarios. Esto hace que en ellas se pueda interactuar a través de formularios online, sistemas de gestión de contenido, carritos de la compra, etc.
Características de una aplicación web
No obstante, todas las aplicaciones web tienen una serie de características en común:
- No necesitan descargarse e instalarse en el dispositivo, se alojan en el servidor y se accede a ellas desde cualquier navegador, evitando cualquier limitación de espacio.
- Son muy compatibles y accesibles. Se requiere un sólo desarrollo para que puedan ejecutarse en distintos sistemas operativos y sean accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
- Su mantenimiento y actualización es sencilla. No hay incompatibilidad entre versiones porque todos los usuarios utilizan la misma.
Tipos de Aplicaciones Web:
- Aplicación web estática
Una aplicación web estática es lo que normalmente entendemos como sitio web.
- Aplicación web dinámica
Algunos ejemplos de aplicaciones web dinámicas son los blogs personales y corporativos, las páginas de noticias y actualidad, las revistas y periódicos digitales.
- Aplicaciones web con gestor de contenidos (CMS)
Los sistemas de gestión de contenidos o CMS (Content Management System) permiten a los usuarios administradores crear y gestionar el contenido de la aplicación web de forma sencilla. Es la opción más recomendable cuando el contenido de la aplicación deba ser actualizado continuamente.
- E-commerce
Un e-commerce es el tipo de aplicación web utilizada para el comercio electrónico.
- Portal Web App
Es un tipo de aplicación web que permite acceder a los diversos apartados, categorías o secciones a través de un home. En él se puede disponer de un perfil del usuario y acceder a foros, chats, correo electrónico, buscadores, contenido reciente, etc. En definitiva, permite acceder a toda la información que se quiere proporcionar al usuario desde un solo punto.
Existen muchos tipos de desarrollo de aplicaciones web, cada uno de ellos con características y utilidades diversas.